Los duros antiguos

Duros-antiguos

Me gustaría contaros la dificultad que tiene hacer cantar a unas voces artificiales, monotonas, sin personalidad o mejor dicho, sin vida en diferentes estilos.

Me he decidido por hacer un “Tanguillo de Cádiz” muy popular en Andalucía y en España, bonito, alegre y divertido.

No es la primera vez que hago algo en “andaluz”, ya hice hace un par de años las Soleares de la Zarzuela “La Verbena de la Paloma” con la maravillosa voz de Prima, aquí os pongo el mp3 para que lo escuchéis.

Primero disponer de la música de fondo, y si no se tiene, como me ha ocurrido a mí en el caso de las Soleares o los Tanguillos hay que hacerla y eso requiere mucho tiempo.

Despues se debe estudiar bien la forma de hablar o cantar de la canción que queremos hacer, y el andaluz no es fácil. El andaluz no es un idioma, “El andaluz es un dialecto o variedad lingüística histórica de la lengua castellana” segun Wikipedia.

Hay que conocer como hablan, por ejemplo las “z” al final de palabra como luz no se pronuncian, las “s”, si detrás lleva una consonante se pronuncia como una “h” aspirada y en final de palabra como consonantes no suelen decirlas, las “j” como en Julio también se pronuncian con la h aspirada,, muchas “l” en medio de la palabra las pronuncian como rr como la palabra malva, las “ch” la pronuncian como la Sh inglesa, pero todo esto depende de la zona de Andalucía.

Después hay que dar vida a la voz, personalidad y sobre todo el estilo musical, no es nada fácil tener todo esto en cuenta y sobre todo con las posibilidades fonéticas de las que disponen las voces.

Recrear las florituras vocales que suelen hacer los cantantes en los distintos palos del flamenco por el momento no se pueden hacer con Vocaloid, aunque algunas he intentado hacerlas.

Creo que el resultado no ha sido tan desastroso como pensaba y lo mejor de todo, he disfrutado mucho haciéndolo y me he reído mucho más, porque el fin es hacer lo que te gusta y pasarlo bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s