Una propuesta romántica

Propuesta

Bruno nos muestra su faceta más romántica y nos canta una canción de Roberto Carlos, “Propuesta“.He elegido esta canción por la similitud de las voces de Bruno y Roberto Carlos.

Es sumamente complicado hacer una balada ya que hay que hacer que las voces interpreten de una forma especial. Hay que expresar sentimiento, tristeza, nostalgia, y no es fácil. En este breve articulo hablaré sobre el parámetro VEL del editor Vocaloid.

Para intentar que las voces tengan un poco de expresión en la interpretación hay que hacer varios ajustes en los parámetros de expresión del editor.

Mi configuración en estos casos siempre depende de cada canción, aquí he bajado el parametro BRI a 44 más o menos, he subido un poco el parámetro CLE, 20 para que parezca que medio susurre la voz y dependiendo de la melodia estos parámetros varían, si la voz sube hay que aumentar el BRI (brillo) ya que la voz se esfuerza más y bajar los parámetros CLE al 0 e ir jugando constantemente con esto.

Sobre la modificación de algunas consonantes; Bruno y Clara tienen una magnifica pronunciación, pero como cualquier voz Vocaloid sea del idioma que sea, siempre se recomienda usar unas velocidades de tempo recomendadas. Esta canción como cualquier balada es lenta y es más difícil crear las notas ya que suelen ser demasiado pequeñas, yo he duplicado la velocidad de la canción en el editor para que las notas sean de doble tamaño, más fácil para editarlas. Podéis usar el plugin DobleDur que Voctro-Labs creó para estos casos.

Descarga el plugin DobleDur de Voctrolabs AQUÍ

En ocasiones he necesitado que alguna consonante al principio de una sílaba sea más larga, casos de “f” (f), “z” (T). Para poder hacer que las consonantes duren y suenen un poco más antes de la vocal se usa el parametro VEL.

Su valor por defecto es de 64, si subimos el valor al máximo las consonantes serán más cortas y con valores mínimos las hacemos más largas.

veldemo

Puede ser interesante jugar con este parámetro para ajustar alguna pronunciación, en la imagen superior he modificado la velocidad en la palabra “abrazo” para que haga mas corta la silaba bra y mas larga la z de zo.

Hay que tener en cuenta una cosa importante sobre el parametro VEL.

Cuando queremos usar una pista creada con algún fichero MIDI podemos abrirlo de dos formas distintas, comando “Abrir” o comando “Importar”.

Si lo abrimos desde “Importar” Vocaloid, además de las notas musicales (y la letra si es un archivo “KAR”), importa todos los parametros de expresión de ése archivo midi, pero Vocaloid interpreta el parametro de ataque de las notas con el parámetro VEL, por lo tanto, cuando importéis un midi fijaros en  que VEL que no tenga modificaciones de altura ya que esto afecta a la pronunciación.

En cambio, si abrimos el midi directamente desde “Abrir” Vocaloid solamente importa las notas musicales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s