¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

Mujer-fatal

Así se titula uno de los mayores éxitos que la madrileña banda de rock Burning publicó en el año 1978, todo un clásico del rock de la Movida Madrileña.

Musicalmente no es una gran canción, pero es sencilla, sin apenas vibratos, fácil de cantar y con poca letra. “Esto está chupado” – pensé. Y con esa premisa me dispuse a versionarla. Inocente mi…

Comencé con esta canción en Mayo y, aunque sonaba bastante bien la dejé para mejor ocasión porque el resultado era un tanto remilgado y melódico en exceso, no era capaz de insuflarle a Bruno el carácter “chuleta” del vocalista de Burning, y sonaba como el típico cantante malote del karaoke de tu barrio que, aunque entona, no sabe interpretar al cantar.

En este momento ya tengo algo de experiencia, así que apliqué los cambios necesarios para que Bruno interpretase con más chulería, como puedes apreciar en el vídeo:

Esta canción se caracteriza por un fraseo quebrado con mucha distancia tonal entre notas, y un tanto staccato, con diptongos rápidos con la primera vocal muy corta, y se arrastran mucho las consonantes f, j, m, n, s y z. Si son el principio de sílaba basta con bajar el parámetro VEL a la mitad o incluso más. Así alargamos su sonido y reducimos la duración de la vocal precendente.

Hasta me he atrevido con algunos Já! que realiza el cantante. Las onomatopeyas son difícles de lograr porque no son melódicas, suelen ser expresiones cortas con mucha variedad tonal y dinámica.

Gracias a las muchas horas que he pasado trabajando con Sweet Ann he aprendido muchísimas cosas para añadir realismo a la interpretación, y éstas son las más importantes y sobre las que trabajo, en el orden listado:

  • Entonación: al cantar se emplean las articulaciones de legato y portamento para alcanzar las notas. Determinante para un buen fraseo.
  • Pronunciación: la duración de cada fonema es determinante para obtener una pronunciación fluída y correcta al oído.
  • Dinámica: los cambios de volumen de una sílaba respecto a otra aportan naturalidad.
  • Vibrato: las oscilaciones de tono y volumen del vibrato aportan calidez a las notas largas y sostenidas, y matiz expresivo a las cortas.

En la medida que me he ido familiarizando con su uso, ha mejorado la calidad de mi trabajo y se ha reducido el tiempo empleado en la edición. Aunque encuentro un tanto limitado el editor de Vocaloid para realizar ciertas tareas, reconozco que me sorprende gratamente lo que ha mejorado el motor de síntesis, es estupendo y espero que mejore mucho más!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s