Vocalistener tiene fecha de venta

Vocalistener

Yamaha ha anunciado que el plugin de trabajo Vocalistener estará disponible el próximo 19 de octubre, a un precio de 19.800 ¥, que al cambio son 193 € aproximadamente.

Como muchos ya sabéis, Vocalistener es una herramienta que hace posible que las voces Vocaloid canten de manera más realista, ya que es capaz de imitar la forma de cantar a partir de un archivo de audio que hayamos introducido en la aplicación.

¿Por qué Vocalistener?

Si ya tengo una buena grabación de un cantante, ¿para qué lo necesito?
Pues para que otra voz cante exactamente como tú. Imitará tu melodía y dinámica. Esto da lugar a muchos escenarios y posibilidades, entre otros:

  • Un cantante o banda graba los coros de sus canciones y los reemplaza por las voces virtuales.
  • Cantas bien pero tienes un timbre horroroso.
  • Doblaje de películas y videojuegos. Dramatización: Imagina a Terminator o a Clint Eastwood con la voz de Bruno o Clara!
  • Es algo nuevo, divertido y creativo. ¿Qué se te ocurre a tí?

Empezando con Vocalistener

Para obtener los mejores resultados es necesario de disponer de una buena grabación de voz cantada, bien entonada y sin efectos de procesamiento en la señal. Apuesto a que muchos usuarios comenzarán empleando acapellas de sus artistas favoritos que están disponibles en internet, no obstante puedo adelantar que el resultado no va a ser tan bueno, ya que dichas muestras de audio están coloreadas con efectos de compresión, reverb y delay que producirán un efecto no deseado. Pero especulemos sobre qué puede hacer:

Funciones principales

Por lo que he podido deducir sobre las imágenes mostradas del plugin, Vocalistener nos permitirá:

  • Corregir los errores en el tono y dinámica, dibujando o manipulando nosotros mismos las curvas de una manera sencilla ya que se muestra como referencia una representación espectral de los tonos detectados. Habrá que tener especial cuidado con los armónicos y con las notas más rasposas o sin tono definido.
  • Corregir el inicio de las sílabas o notas con unos  deslizadores horizontales dispuestos entre las sílabas para un ajuste rápido y preciso, ya que además de escuchar el resultado también se puede comparar visualmente mediante la representación gráfica de la onda de audio de origen con la de destino.

¿Se han olvidado de Bruno y Clara?

 ¡Esperemos que no! En principio Vocalistener parece estar sólamente disponible para las biblitecas de voces japonesas, por lo que sospecho que de alguna manera reconoce el idioma del audio y segmenta el comienzo de las sílabas para generar las notas. Cabe esperar que pronto anuncien su disponibilidad para las voces inglesas, ya que en la página de los desarrolladores existe un video con una muestra en inglés empleando la voz de Luka, pero con un resultado bastante penoso en la pronunciación, aunque la entonación y dinámica es exquisita.

El español es un lenguaje silábico y sencillo como el japonés, aunque con más fonemas. Dará un poco más de trabajo pero su implementación dependerá de las estrategias de marketing de Yamaha. Cuantas más copias de Vocalistener se vendan para el mercado japonés, antes podremos ver disponible Vocalistener para otros idiomas.

Conclusiones

Aunque tanto Giuseppe como yo consideramos que Vocalistener es una herramienta muy útil y aprovechable en manos expertas (no hace milagros, pero ayuda), el precio fijado de salida se nos antoja un tanto excesivo para la gran mayoría de los usuarios, máxime teniendo en cuenta la situación económica actual.

No hemos tenido la oportunidad de participar en las pruebas beta de este nuevo software, aunque yo lo he solicitado sin respuesta. En el pasado hemos hecho algunas pruebas con Melodine, que incorpora la opcion de generar un archivo MIDI  a partir de una melodia de una voz cantada con los ajustes de notas, tono y volumen para importar en Vocaloid. Como cabría esperar, los resultados no eran nada buenos y esperamos que con Vocalistener sea más sencillo poder crear una buena secuencia VSQX.

Por mi parte y para mejorar los resultados, además de mi oído regular empleo otras herramientas de audio especializadas y gratuítas en las que me apoyo para comparar los resultados para visualizar con más precisión dónde mejorar una pasaje melódico concreto, y los aplico en Vocaloid.

Al generar un VSQX con Vocalistener para Vocaloid tenemos la ventaja de poder hacer cantar a nuestro cantante virtual favorito, y ya que no todas las voces son iguales es posible que posteriormente se requieran algunos ajustes en el editor de Vocaloid.

Por nuestra experiencia con el uso de las voces inglesas, desconocemos si es posible el ajuste preciso de la duración de cada fonema en sílabas de 3 o más fonemas. Este aspecto es crítico para una correcta pronunciación sob re todo en inglés, una tarea a la que le dedicamos toda nuestra atención en cada trabajo. En el editor de Vocaloid supone demasiado tiempo de edición el partir sílabas para ajustar la duración de las vocales o consonantes, así que el deslizador de ajuste que hemos visto en Vocalistener parece muy interesante, pero sólo parece funcionar entre sílabas y sería deseable que existiese entre fonemas también.

Por otra parte me aventuro a especular que incluso sería posible editar canciones partiendo de una mezcla completa, ya que en la representación espectral del sonido es fácil ver el tono del cantante en muchas ocasiones. Se podría dibujar bastante bien aunque no podríamos hacer gran cosa con la dinámica, que sería editada de oído.

Mientras tanto, toca esperar!. No entiendo porqué el enuncio de su fecha de venta no viene acompañada de alguna demostración de audio o video como apoyo, lejos de los siempre espectaculares anuncios online de productos de audio realizados por otras compañías, aunque sean productos mediocres. Y Vocalistener no lo parece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s