Voctrolabs en el SIMO, Madrid

Voctro-Labs ha acudido este año a participar en el Premio Vivero 2012 de la feria de tecnología Simo en Madrid. 14 Jóvenes empresas innovadoras ganan un stand en SIMO Network gracias al Premio Vivero. Todas ellas optan al Premio Especial de 9.000 euros que otorga Fundetec al mejor proyecto de la convocatoria.

He acudido a la feria SIMO para acompañar y ayudar dentro de lo posible a Voctro-Labs, ya que me pillaba en mi ciudad Madrid.

Ha sido una buena experiencia acompañar a Jordi Janer y Oscar Mayor (con su encantadora mujer Inés Campos) en el stand del pabellón 5 del Ifema.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde ininterrumpidamente, Voctro-Labs ha estado ahí, mostrando y explicando al público que pasaba el trabajo realizado desde hace más de 10 años en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La feria SIMO ha cambiado mucho, ya no es lo que era, llena de stands y empresas con unas nuevas y asombrosas tecnologías, ahora es casi todo online, o con aplicaciones para aplicaciones, nada espectacular. Demasiadas charlas de empresas para empresas sobre cómo mejorar el rendimiento o las estadísticas… mucho bla bla bla y poca práctica la verdad.

Este año además estaba dedicada a la E-Justicia (que podían haber hecho una feria exclusiva para ese tema) nada interesante al público. ¿Y qué pinta en todo esto una empresa que presenta una tecnología de modulación y síntesis de voz como Voctro-Labs?

El premio finalmente ha sido para la empresa Ticarum, vinculada a la Universidad de Murcia, con un software homologado por la Agencia Tributaria que permite crear copias auténticas de documentos en formato electrónico y papel con la misma validez y eficacia que el original, ¡enhorabuena!

stand-voctrolabs

Stand de Voctrolabs

Y ahora vamos a lo que nos interesa. ¿Cual será la reacción de la gente que pasaba por el stand y veían a Bruno y Clara bailando y cantando?

Mi primer día fué un desastre, mi ordenador portatil no quiso arrancar y no pude hacer nada, solamente acompañar a Jordi , Inés y Oscar a ver a la gente pasar, era el día para profesionales y la verdad, no hubo mucha gente. Algún curioso se acercaba a preguntar ya que nuestro stand era distinto a los demás, como si Voctro-Labs se hubiera colado en una feria que no le perteneciera. Por la tarde estuve en casa reparando el ordenador y cargando todos mis archivos y canciones de Bruno y Clara para el día siguiente.

El segundo día estaba abierto a todo el público y se animó bastante por la mañana. En el monitor aparecían Bruno y Clara cantando y bailando las canciones de los usuarios y la gente se acercaba  mientras que Oscar y Jordi explicaban qué es esto de Vocaloid y quiénes son Bruno y Clara. La mayoría de la gente que se paraba a preguntar eran personas de mediana edad, incluso mayores, y por mucho que les explicábamos que Vocaloid es un software para PC con un cantante virtual que canta las canciones y letras que tu quieras o compongas, muchos creian que el software solamente representaba las notas musicales de la canción y que la voz era de un cantante real, no del programa.

La mayoría quedaba sorprendida y contenta de conocer este software, incluso nuestros vecinos de los otros stand y empresas nos preguntaban ya que les parecía curioso este software.

simo-oscar

Oscar Mayor explicando el trabajo de Voctrolabs

 

simo-jordi-j

Jordi Janer contestando preguntas sobre la transformación de voz

Yo también he colaborado explicando en que consistia Vocaloid, cómo funcionaba, etc. Incluso ya tengo nuevos “amigos” en mi canal de Youtube que me han buscado para ver mis canciones con Vocaloid, músicos amateurs que pasaban y veían por primera vez Vocaloid en una feria, contándome que han usado alguna vez Vocaloid con Miriam por ejemplo.

SONY DSC

Giuseppe mostrando cómo funciona Vocaloid

Los comentarios y reacción de la gente eran de sorpresa mayormente, alguien incluso dijo “solamente por ver esto ha merecido la pena venir al SIMO” y eso te anima a continuar y esforzarte más.

Han sido tres días geniales, intercambiando opiniones entre nosotros sobre las voces, los usuarios, las canciones y cómo mejorar y avanzar con Vocaloid.

En resumen, he pasado unos dias en la mejor compañia intentando acercar a la gente a Bruno y Clara, Vocaloid, el trabajo de modulación y síntesis de voz por Voctro-Labs y me gustaría repetir. Y para terminar os dejo con una fotografia con sorpresa…

simos-ines

Inés lleva las gafas de Clara!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s