Máxima presión para Bruno y Clara

Maxima-presion

Máxima presión”, una canción que ha surgido por casualidad, como casi todas… aunque en realidad me ha sido inspirada por una obra maestra del swing, “Minor Swing” y que aquí podreis escuchar en una interpretación magnifica respetando el original y creada por .

Tal vez un poco baja para Bruno y en su tono para Clara, aunque a Bruno le sienta muy bien cantar bajo.

Después de un año todavía me sorprenden las voces de Bruno y Clara, son tan fáciles de manejar…

Prácticamente no tienes que hacer ajuste alguno para que pronuncien correctamente y canten con toda naturalidad, por supuesto que siempre hay que ajustar alguna cosa, y más teniendo en cuenta que esta canción es bastante rápida (180 bmp en un compás binario de subdivisión ternaria) pero son ajustes fáciles de realizar para conseguir una correcta pronunciación.

Todavía me sorprende más que las demás empresas no hayan “copiado” la forma en que las voces españolas han sido hechas, tanto en su comienzo de grabación como en su proceso de segmentación, incluyendo las voces japonesas, que para mi gusto siguen siendo horribles y están mal hechas todas.

Por ejemplo, la última voz que ha salido al mercado Avanna y que Alberto y yo hemos tenido el privilegio de testear. No comprendo como después de tantos años de experiencia haciendo voces las empresas no cambian su política a la hora de hacer nuevas voces, sé que ellos se rigen por las normas que Yamaha impone, pero no son las correctas y las voces seguirán estando mal hechas.

Como ejemplo pongo la velocidad de grabación, siempre muy lenta y que resulta en unas voces ñoñas, otro problema de grabación es remarcar demasiado las consonantes plosivas, ya que nadie canta marcando tanto dichas consonantes. Además es un problema menor ya que puede ser corregido fácilmente en el proceso de segmentación de los fonemas editando la grabación final, pero nadie lo hace. Espero que la próxima voz que se ha anunciado por parte de PowerFx corrijan todos estos defectos de producción, aunque lo dudo mucho…

Hasta la fecha y salvo Bruno y Clara, la mejor voz que se ha hecho es la primera para el editor V2, Sweet Ann, la más natural y bonita, sólo tiene el defecto que está hecha bajo unos criterios antiguos y faltan muchas segmentaciones o combinaciones fonéticas, que dificultan la edición, aunque afortunadamente con un poco de maña la mayoría se pueden corregir fácilmente lograr resultados aceptables que pueden quedar camuflados con la música de fondo.

Yo he sido profesor de música durante mas de 10 años y hacía “cancioncitas” a mis alumnos para que las solfearan y cantaran, una de esas canciones es “To Solfa” que tiene mucha similitud a esta última y que en su día publiqué con Prima y Sweet Ann.

Muchos dirán, un swing para una canción con letra española y más para unos vocaloids. Primero debo decir que no es normal este estilo de música con una letra española, no estamos acostumbrados pero puede hacerse como he demostrado con Máxima presión, y me gustaría aclarar a todos los fanáticos mangas, animes, otakus o como sea, que Vocaloid es y seguirá siendo un instrumento musical virtual, sin estilo propio, salvo el que el usuario quiera darle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s