Dumb ways to die

Dumb-ways-to-die

Dumb ways to die, que en castellano se traduce como “Formas tontas de morir”, es el título de esta simpática y pegadiza canción del vídeo de la campaña de la compañía de trenes Metro (Australia) para promover la seguridad ferroviaria.

El video representa una truculenta comedia de humor negro, en la que diferentes personajes animados muy cucos se van matando a sí mismos de las formas más estúpidas imaginables, para finalmente hacernos reflexionar sobre las medidas de seguridad que debemos adoptar cerca de las instalaciones ferroviarias y no formar parte de la historia de la canción. En conjunto, música y video dan forma a una de las campañas didácticas más brillantes que soy capaz de recordar.

Por timbre y tesitura esta canción encaja muy bien con la voz de Avanna. Tiene un cambio de tempo en medio de la canción que no ha sido complicado de ajustar, y he tenido que hacer uso de PITCH para editar el característico portamento que la cantante hace en muchas las palabras finales de frase (hair, fork, fly, inside, pet, tube, glue).

I wonder… what’s this red button do?

dumb_red_button

Las partes habladas son complicadas de editar. Por fortuna esta parte hablada es corta, y tras varias revisones a lo largo de diferentes sesiones he conseguido un resultado muy aceptable.

Las estrofas finales continen más palabras y las notas son más cortas, así que la pronunciación es más rápida y el ajuste se vuelve más complicado, lo que explica que la entonación y pronunciación no sea tan clara como hubiese deseado.

El estribillo podría mejorarse un poco ya que las palabras “ways” y “die”no suenan tan bien como me gustaría. En ocasiones los diptongos presentan alguna dificultad debido a la velocidad de pronunciación y es difícil determinar dónde se produce la transición de una vocal a otra y la duración de cada una. El inglés no es mi primera lengua y mi dominio del idioma es insuficiente, por lo que ciertos detalles se me escapan pero considero que el resultado es más que suficiente para un no nativo como yo.

Disfrutad de la canción y tomad las debidas precauciones cuando estéis cerca de instalaciones ferroviarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s